• 16 de julio de 2024 2:49 pm

Refrenda Américo: “En Tamaulipas, tenemos la bata bien puesta”

Matamoros, Tamaulipas, 27 de junio de 2024.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó ante el gobernador Américo Villarreal Anaya que Tamaulipas ha recibido una inversión de 3,200.9 millones de pesos del IMSS-Bienestar para infraestructura, equipamiento, basificación y nuevas contrataciones.

Luego de supervisar el avance de obra del albergue y residencia médica, en donde se invierten 37 millones de pesos, en el Hospital General de Matamoros, Zoé Robledo presentó la evaluación del avance del IMSS-Bienestar en Tamaulipas y destacó que el estado es la única entidad que ha cumplido los 10 compromisos pactados en la anterior reunión nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

REFRENDA AMÉRICO COMPROMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO COMO UN EQUIPO CON EL IMSS-BIENESTAR

En la reunión de trabajo, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que, tal como lo dijo en el arranque de la entrega de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, “en Tamaulipas, tenemos la bata bien puesta” y refrendó su compromiso para seguir trabajando como un equipo con el IMSS-Bienestar.

Al término de la reunión y en entrevista con los medios, Villarreal Anaya destacó el compromiso del presidente López Obrador para mejorar la atención a la salud de las y los mexicanos.

“Vamos a ir cada vez teniendo una condición de mejora, de oportunidad de dar cada vez un mejor servicio de atención a la salud, tal y como lo ha marcado el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado atento y con mucha dedicación hacia las oportunidades de atención de nuestra población no derechohabiente, para que reciban atención médica y medicamentos gratuitos”, expresó.

Zoé Robledo dio a conocer que Tamaulipas ha recibido una inversión de 2,166.7 millones de pesos en infraestructura; 413 MDP en equipamiento y mantenimiento; 433 MDP para la basificación de 915 trabajadores; 193.8 MDP para el programa La Clínica es Nuestra y 366.1 MDP para nuevas contrataciones.

En el tema de la basificación, recordó la entrega de 915 plazas para las cuales se destinan 433 MDP anuales e informó que en una segunda etapa se considerarán 538 plazas.

LA CLÍNICA ES NUESTRA REGISTRA UN AVANCE DEL 97% EN TAMAULIPAS

Acompañado por los directores generales de IMSS-Bienestar y Birmex, Alejandro Calderón Alipi y Jens Pedro Lohmann Iturburu, respectivamente, Robledo Aburto indicó que, en el primer nivel de atención, el programa La Clínica es Nuestra, reportó la entrega de 373 de 381 tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar, un avance del 97%, con una disposición de recursos de 189.4 millones de pesos.

Agregó que de las 168 plazas de médicos generales que se ofertaron, se contrataron 119 profesionistas, lo que representa un avance del 71% en el estado, además de que 45 de 133 centros de salud de un consultorio ya cuentan con turno de lunes a domingo.

Asimismo, destacó que el proceso de federalización tiene un avance en 133 inmuebles estatales en integración de expedientes, 7 de 25 hospitales revertidos y 59 perfiles completos del equipo de coordinación estatal.

En cuanto a servicios médicos integrales, Tamaulipas registra un avance del 100% de servicios operando en 27 hospitales del estado, como cirugía cardiovascular, dosimetría, hemodiálisis, imagenología y oftalmología, entre otros.

También asistieron a esta reunión: Thalía Concepción Lagunas Aragón, secretaria técnica de la Secretaría de la Función Pública; Javier López Méndez, secretario técnico de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar; Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado estatal del IMSS; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar en el estado.