• 13 de abril de 2024 10:26 am

Reducen de 15 por ciento del presupuesto del INEGI, aseguran no afectará la calidad de encuestas, pero sí en su periodicidad: Graciela Márquez

PorREALIDADES

Oct 4, 2023

Comisión de Presupuesto se reúne con presidenta del Inegi

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, quien dijo que la reducción de 15 por ciento previsto en su presupuesto no afectará la calidad de encuestas, pero sí en su periodicidad.

En el encuentro, como parte de las mesas de diálogo sobre el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, González Robledo explicó que este encuentro tiene como fin elaborar y nutrir el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio. “Buscamos abrir un diálogo directo y cordial con los organismos autónomos, hoy con el Inegi”.

Subrayó que este es uno de los momentos clave en las actividades de esta Comisión, “pues con este encuentro institucional fortalecemos parte de la arquitectura del este Presupuesto de Egresos, instrumento fundamental de política pública”.

Destacó la relevancia de las funciones que realiza el Inegi en el sistema de planeación democrática, ya que la información que genera es la base para el diseño y evaluación de los programas gubernamentales implementados por el Ejecutivo Federal.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) preguntó a Márquez Colín si se puede medir o ya está medido el uso de la información que se genera, pues incluso en la Cámara de Diputados pocos la utilizan, pero es necesaria para todos aquellos que hacen análisis, diseños y política pública.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) cuestionó a la titular del Inegi si sabe de un recorte importante que afectará los retos de este organismo para el 2024 y si la información generada tendrá algún tipo de limitaciones.

De Morena, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva resaltó los ejercicios realizados por la institución durante esta administración para la toma de decisiones, por lo que, dijo, contribuirán de manera presupuestal, pues los tres niveles de gobierno requieren la información.

La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN) pidió contar con el dato concreto de la reducción planteada al Inegi por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cómo afectará la modificación de periodos para la realización de encuestas en materia social y de atención a grupos vulnerables.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) señaló que mucha de esta información ayuda a crear políticas públicas en beneficio de la sociedad, por lo que pidió ampliar la encuesta sobre Salud Deportiva y Actividad Física, para que sea a partir de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) pidió a la funcionaria que aclare el número de los programas realizados en 2023 y si los preparativos del Censo de Vivienda y Población 2025 no vienen contemplados en el proyecto presupuestal de 2024.

También de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez reconoció el trabajo que realiza el Inegi en la generación de información; por ello, dijo que se requiere una mayor información de los datos para poder avanzar en las políticas públicas.

Por su parte, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, informó que en 2024 realizarán 97 programas estadísticos y geográficos entre los que destacan los que sirven para la toma de decisiones en gobiernos y congresos, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la cual se levanta cada dos años y sirve para calcular los niveles de pobreza y desigualdad.

Además, se dará a conocer de manera mensual, trimestral y por entidad federativa el PIB sobre el desempeño económico de México; cada 15 días y cada mes el nivel de inflación, en donde se cotizan más de 200 mil precios cada quincena; el uso de los registros administrativos para generar información sobre mortalidad general, muertes fetales, nacimientos y divorcios.

También la Encuesta Trimestral de Seguridad Pública Urbana, que tiene una cobertura de 75 ciudades en las 32 entidades federativas.

Finalmente, Márquez Colín enfatizó que la disminución del 15 por ciento previsto en el presupuesto del Inegi para 2024 no afectará la calidad de las encuestas, pero sí la periodicidad en que se realizan.