• 25 de mayo de 2024 12:38 pm

Redoblar esfuerzos en vacunación para prevenir contagios de sarampión, plantean en el Senado

Ciudad de México.- Se han detectado 648 casos sospechosos de esta enfermedad en lo que va del año, alertan integrantes del PT.

Ante los casos sospechosos de sarampión que se han presentado en México, senadores del PT hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezca y aumente el periodo de la Campaña de Vacunación, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema completo.

A través de un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, destacaron la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se detectó un caso importado de esta enfermedad en marzo de este año y 648 casos sospechosos en lo que va de 2024.

Explicaron que el contagio documentado en marzo afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y que se registraron tres casos más asociados a este primero, el de un adulto mexicano, una persona extranjera y un bebé inglés de seis meses.

Ante ello, los legisladores consideraron que se deben poner en marcha campañas de vacunación y redoblar esfuerzos en el sector salud, para la prevención de enfermedades mediante la vacunación, principalmente de niñas, niños y adolescentes, quienes debido a su edad se encuentran en el grupo en situación de vulnerabilidad.

También solicitaron que se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema de vacunación completa.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 10 de abril, indicaron que el Programa de Vacunación Universal desde su introducción en el país, en 1991, ha alcanzado altas tasas de cobertura de vacunas y ha cumplido con casi todas las metas plateadas como la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña puntualizaron que las vacunas se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo. Desafortunadamente, aún existen niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de vacunación completo.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, los senadores explicaron que las vacunas se administran con la finalidad de que el organismo las conozca para producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así guarda la información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas, provocadas por virus, bacterias y parásitos.