-No existe tratamiento antiviral específico contra esta enfermedad, por lo que es de suma importancia detectarlo a tiempo
• En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el instituto se suma a las acciones que encabeza la Secretaría de Salud para disminuir los casos
Ciudad de México, 26 de agosto de 2024.- Al no existir un tratamiento antiviral específico contra el dengue, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recomienda a la población aumentar las medidas de prevención contra esta enfermedad, sobre todo en temporada de lluvias, periodo en el que incrementa el mosquito transmisor.
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, la subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del instituto, Vanessa Vizcarra Munguía, informó que se ha reforzado la capacitación para el personal de salud respecto a este padecimiento.
Puntualizó que el Issste se suma a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, que encabeza la Secretaría de Salud, con el fin de ampliar la difusión de acciones preventivas en unidades médicas y espacios administrativos, ya que, de acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad, en lo que va de 2024 se han registrado 33 mil 957 casos y al cierre de 2023 fueron 29 mil 810 https://goo.su/gaEJ5.
“En el marco de esta jornada, extenderemos capacitación concerniente al protocolo de atención y notificación de casos. Además, se impulsarán acciones con apoyo de los equipos comunitarios en salud ECOS para el Bienestar, los cuales sensibilizan a la población sobre la situación”.
El médico internista e infectólogo del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de la Ciudad de México, Luis Gerardo García Demurer, destacó que es de suma importancia diagnosticar al paciente a tiempo para proporcionar tratamiento correcto. Una vez que se tiene sospecha de que se contrajo, y se confirma si es grave, con síntomas y signos de alerta, se brinda la atención adecuada.
Puntualizó que el dengue es una enfermedad febril viral transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus que afecta personas de todas las edades. Existen cuatro diferentes serotipos que provocan los mismos síntomas y pueden variar entre fiebre leve y/o incapacitante, dolores de cabeza, detrás de los ojos y articulaciones.
“Una persona que ya tuvo dengue previamente puede tener cuadros más severos si lo pica un mosquito ya infectado con una variedad o un serotipo diferente; si es el mismo, ni siquiera va a tener expresión de la enfermedad, pero si es uno diferente sí va a haber mayor celeridad.”
En este caso, las y los pacientes pueden presentar dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en encías o nariz, cansancio, agitación, heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, así como debilidad general; por lo tanto, deben recibir atención médica inmediata.
La sospecha de contraer dengue se deriva de haber viajado o vivir en una zona endémica; es decir, entidades donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, como entornos tropicales y subtropicales, y tener síntomas de 10 a 14 días después de la picadura.
El panorama epidemiológico de dengue 2024 de la dependencia rectora de salud indica que en el último año los estados con más casos fueron: Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco. En 2024 son: Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit.
Para no contagiarse, García Demurer detalló que es importante adoptar medidas precautorias para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue: tapar y voltear cubetas y otros recipientes; tirar objetos del patio o jardín que no se utilicen; cortar el pasto; lavar y cambiar diariamente el agua de floreros, macetas, así como recipientes de mascotas; aplicar repelentes que contengan la sustancia DEET; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar manga larga.
El Issste mantiene acciones que promueven la autoprotección en toda la población frente a picaduras de mosquitos y recomienda acudir a la clínica más cercana en cuanto aparezcan los primeros síntomas.