La estrategia apunta a fortalecer el control del padrón vehicular, mejorar la de los usuarios y reducir la operación irregular de unidades.
Rufino Aguilera
Tampico
Autoridades estatales realizaron la semana pasada operativos de supervisión en la zona sur del estado dirigidos a unidades que prestan servicio a través de plataformas digitales de transporte como Uber y DiDi, con el objetivo de verificar su situación administrativa y promover su regularización ante la autoridad correspondiente.
La regidora y presidenta de la Comisión de Transporte Público, Guillermina Moreno Arriaga, informó que dichas acciones forman parte de una estrategia del Gobierno del Estado para ordenar el padrón de conductores y unidades que operan bajo este esquema.
De acuerdo con la funcionaria, los operativos no tienen como finalidad el retiro permanente de vehículos, sino emitir una invitación para que los choferes acudan a las oficinas de la Delegación de Transporte Público y actualicen su registro conforme a la normativa vigente.

Señaló que algunos vehículos fueron asegurados temporalmente durante las revisiones, al detectarse que no contaban con la documentación requerida, sin embargo, podrán ser recuperados una vez que los conductores cumplan con los trámites correspondientes.
Explicó que el proceso de regularización implica el pago de derechos tanto para el conductor como para la unidad, con costos aproximados que, en conjunto, representan alrededor de cinco mil pesos anuales, dependiendo del caso.
Asimismo, detalló que las revisiones incluyen la verificación de la unidad que se utiliza para prestar el servicio, con el propósito de garantizar condiciones de seguridad tanto para los usuarios como para los propios operadores, además de facilitar la identificación de los vehículos en caso de incidencias.
Arriaga subrayó que estas acciones responden a instrucciones del Gobierno del Estado y buscan dar mayor orden al servicio de transporte por plataforma, por lo que se prevé que los operativos continúen realizándose de manera aleatoria.
Exhortó a los conductores que aún no han regularizado su situación a acudir a las instancias correspondientes para evitar sanciones y poder continuar operando conforme a la ley.



