Gracias a la implementación de programas como Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, el gobierno logro no solo mejorar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, sino también reducir la pobreza en millones de personas, mostrando un avance significativo en la política social y educativa del país.
Ciudad de México, 16 de agosto de 2024 – La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 23 millones de estudiantes en México han sido beneficiados por los programas sociales impulsados durante la actual administración, garantizando su derecho a la educación y contribuyendo significativamente a la reducción de la pobreza en el país.
Durante la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, destacó que el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez ha sido clave para asegurar la permanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo de las 32 entidades federativas.
Asimismo, el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que se implementó de 2019 a 2024, ha beneficiado a 173,651 escuelas públicas de educación básica, lo que representa el 99% de las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el país. Gracias a estas iniciativas, la tasa de abandono escolar en educación media superior disminuyó del 14.2% en 2018 al 8.7% en 2023.
Ramírez Amaya subrayó que los recursos destinados a programas sociales crecieron en un 131% en términos reales, lo que permitió mejorar el acceso a la educación y reducir la pobreza en al menos 5 millones de personas, incluso en medio de los desafíos provocados por la pandemia.
Estos logros reflejan la importancia de una gestión responsable y estratégica de los recursos públicos, con un enfoque en el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en México.