• 13 de abril de 2024 11:38 am

 Presentación de Estudio de Reinserta: «Exposición a la violencia de personas   privadas de la libertad en la infancia y adolescencia»

PorREALIDADES

Abr 17, 2023

“Me fui alejando de mi casa, de mi familia, me sentía aturdida por la relación que tenía con mi mamá, porque yo la buscaba, quería pasar tiempo con ella, intentaba crear lazos y ella nunca se prestó. Me rechazaba y eso me hacía sentir mal. Además, a mis 14 años, mi padrastro intentó abusar de mí. Afortunadamente, un tío me enseñó a pelear y así pude defenderme”. Alicia, 32 años. Chiapas.

9 de cada 10 personas reportaron haber tenido contacto directo con al menos una actividad delictiva antes de los 6 años.

5  de cada 10  personas vivieron violencia verbal por parte de sus padres o cuidadores antes de los 18 años

Gran parte de las personas privadas de libertad en México estuvieron expuestas violencia directa e indirecta en su entorno familiar, escolar y comunitario durante infancia y adolescencia.

Ciudad de México a 17 de abril de 2023. Nuevede cada 10 personas reportaron haber tenido contacto directo con al menos una actividad delictiva antes de los seis años, de acuerdo con el nuevo estudio de Reinserta: «Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas   privadas de libertad”. (A más de cinco mil 500 personas en 14 estados de México: Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán).

Durante su presentación en el Papalote Museo del Niño, expertas y expertos coincidieron en que la exposición a la violencia en edades tempranas es un factor de riesgo perjudicial para el desarrollo físico,  emocional y social de las personas;  lo que impacta directamente  en sus procesos de adaptabilidad y de interacción con los demás.

Participaron: Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta quien resaltó la importancia de no criminalizar a las infancias ni de victimizar a quienes viven violencia, sino identificar factores de riesgo a los que han sido expuestos.

Asimismo Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta,  participó en un conversatorio con el Dr. Israel Castillo,  presidente de la Asociación Mexicana de Psicotraumatología, en donde profundizaron en el desarrollo y consecuencias del trauma en las infancias y concluyeron la importancia de generar vínculos sólidos en el desarrollo de vidas libres de violencia. Destacaron que “trauma es toda intervención que interfiere con el desarrollo de las personas” y explicaron que es importante la atención desde los vínculos afectivos incluso antes que los cognitivo.

Enfatizaron en la importancia del apego y de conocer los efectos que las experiencias adversas en la infancia causan en el cerebro de los niños y la importancia de la vinculación de los niños como un eje clave en la restauración del tejido social. Por su parte Marina Flores, Directora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de Reinserta, y Bruce Abrams de USAID subrayaron la importancia de las investigaciones de Reinserta, ya que inciden en las más altas esferas de toma de decisiones.

Por otra parte Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, habló de la relevancia de abordar este tema desde estrategias integrales de prevención del delito.

Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República destacó que el entorno actual en México para niñas, niños y adolescentes es hostil, y que el contexto actual exige a los niños de México que resuelvan aquello que ni los mismos adultos, logran resolver, y señaló que tenemos el segundo lugar del mundo en turismo sexual infantil.

Por otra parte Patricia Mercado, Senadora de la República, comentó la importantancia de seguir trabajando en conjunto puesto que la visión que persiste es esencialmente punitivista. Fabiola Jiménez, Directora del Programa de Niñez CNDH y Tania Ramírez, Directora Ejecutiva REDIM señalaron que vale la pena recoger el concepto de violencia estructural y “que las familias a menudo no cuentan con las herramientas necesarias para sobrellevar las condiciones de adversidades que ellas mismas viven, por lo que se debe recordar que el Estado debe acercar estas herramientas necesarias como parte de una política pública”.

Los hallazgos muestran que la mayoría de personas privadas de libertad vivieron distintos tipos de violencia en la infancia y adolescencia. El estudio revela que hay elementos cuantitativos, así como  testimonios impactantes  que evidencian la complejidad de los factores de riesgo que contribuyen a la reproducción y normalización de la violencia, tales como la deserción escolar,  el acceso a armas y el consumo de sustancias a edades tempranas.

En una era donde la violencia en la infancia y adolescencia está incrementando, los resultados de este estudio nos presentan un panorama desolador para el futuro de México. Debemos reacomodar las prioridades en materia de seguridad, dejando de ser un país que apuesta por la seguridad reactiva y transicionando al entendimiento de la seguridad social desde un lugar de prevención y atención al bienestar social, diseñando protocolos de identificación de casos de posible deserción escolar, reforzando programas de fortalecimiento de la relación entre las instituciones educativas con los organismos encargados de la protección de niñas, niños, y adolescentes; creando un sistema de justicia penal integral que considere la justicia restaurativa como un eje central, así como el combate de la corrupción, el nepotismo y la ineficiencia.

Desde Reinserta, como organización comprometida con la contribución a comprender las distintas realidades y contextos de las niñas, niños y adolescentes expuestos a la violencia, hacemos un llamado a la sociedad, a las autoridades gubernamentales y a las instituciones involucradas en los temas que se abordan en este estudio para que su lectura y análisis nos permita encaminarnos hacia la construcción de acciones que atiendan a las necesidades reflejadas.  

Por medio de la implementación de políticas públicas que se recomiendan, desde Reinserta pedimos incidir en una disminución de futuros resultados en el tema que hoy tocamos; específicamente, actuando ahora,  mediante la protección de la infancia en una etapa preventiva, como un efectivo ejercicio de seguridad para nuestras niñas y niños.