• 9 de octubre de 2024 7:44 am
Noticias y Acciones Relevantes desde Tamaulipas y otros lugares

OSC denuncian omisión de la CNDH en violaciones de derechos humanos durante el gobierno de López Obrador

Falta de defensa de los activistas y de los periodistas.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024 — Una coalición de casi veinte organizaciones de la sociedad civil ha lanzado un severo señalamiento contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusando a la institución de haber sido omisa frente a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, los representantes de las organizaciones reclamaron la falta de acciones contundentes por parte de la CNDH bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, a quien acusan de haberse alineado con el Ejecutivo en lugar de cumplir su rol de contrapeso y defensa de los derechos ciudadanos.

“El mandato de la CNDH ha sido claudicado para plegarse al proyecto político de la actual administración”, denunció Humberto Guerrero, del centro de investigación Fundar, quien estuvo acompañado por otras organizaciones como Artículo 19, GIRE y el Centro Prodh. La demanda central de estas asociaciones es que el Senado y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evalúen el desempeño de Piedra Ibarra antes de decidir sobre su posible reelección, cuyo mandato concluye el 19 de noviembre. Las organizaciones urgen la elección de un nuevo titular que actúe con independencia, imparcialidad y firmeza.

Las críticas contra la gestión de Piedra Ibarra no son nuevas. Durante los últimos meses, su dirección de la CNDH ha sido objeto de controversias por decisiones como su reciente negativa a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial impulsada por Morena, justificando que se trataba de «un triunfo del pueblo». Esta postura ha sido señalada como una muestra más de la cercanía de la CNDH con el Ejecutivo, un vínculo que, según los críticos, ha socavado la autonomía del organismo.

Entre los temas más alarmantes que han sido ignorados por la CNDH, las organizaciones señalaron la falta de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dos sectores que operan bajo constante amenaza en México. Además, la crisis de desapariciones forzadas, que ya supera las 330,000 personas desaparecidas, no ha sido atendida con la urgencia necesaria, según los activistas. Otro punto crítico ha sido la omisión de la CNDH frente a la militarización de la seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo que ha acumulado más de 1,600 quejas, de las cuales solo 22 han derivado en recomendaciones.

Isaías Pablo, de la organización Elementa DDHH, subrayó la parcialidad del organismo, afirmando que el 67% de las recomendaciones emitidas durante este periodo están dirigidas a administraciones anteriores. “La CNDH ha negado, al igual que el presidente, la existencia de violaciones a los derechos humanos en este sexenio”, puntualizó.

Las organizaciones han instado al Senado a garantizar un proceso de selección abierto y transparente para el nuevo titular de la CNDH, con el fin de asegurar que la persona elegida cumpla con los estándares internacionales y cuente con el respaldo del movimiento de derechos humanos. En un panorama político donde Morena mantiene el control legislativo, la autonomía de la CNDH se ha vuelto un factor crucial para asegurar los contrapesos al poder.

El Senado deberá emitir una convocatoria para la selección del próximo presidente o presidenta de la CNDH antes del 4 de octubre. Las organizaciones esperan que esta vez se elija un perfil con verdadera independencia y compromiso con la defensa de los derechos humanos.