• 16 de julio de 2024 2:32 pm

Ordena Américo acciones para brindar seguridad a la ciudadanía, ante posible impacto de Beryl

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas está atento, trabajando en coordinación, con unidad y tomando todas las previsiones ante el desarrollo del huracán Beryl, que de acuerdo a los pronósticos podría dirigirse a las costas de Tamaulipas el fin de semana, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya y reiteró que el estado desplegará toda su capacidad operativa “para dar seguridad y tranquilidad al bien más preciado que tenemos que cuidar, que son nuestros ciudadanos”.

Al ordenar la noche de este miércoles, la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el C-3 de esta capital, el gobernador Américo Villarreal, aseguró: “Yo sé que vamos a salir bien, trabajando con unidad y previsión y que vamos a seguir dando un ejemplo de cómo podemos organizarnos en una entidad para afrontar este tipo de acontecimientos y, lo más importante, que nos esmeremos en lo mayormente posible en la oportunidad de seguir con saldo blanco, no tener pérdidas de vidas humanas”.

El mandatario pidió al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, reforzar la coordinación con los presidentes municipales, principalmente de la zona costera y sus unidades municipales de Protección Civil para evaluar las rutas de evacuación y la instalación y provisión de albergues y comedores comunitarios en donde atender a la población que lo requiera.

“Que se perciba que realmente atrás hay una capacidad de organización de trabajo, de desempeño, de sumarse a un esfuerzo colectivo por el bien común en este momento, cada quien en el ámbito de su responsabilidad, y estaremos en sesión permanente”, mencionó.

Agregó que la secretaria de Finanzas y el secretario de Administración del Gobierno del Estado, presentes en esta reunión, tienen indicaciones de que tratándose de requerimientos para atender la contingencia, la solicitud y las necesidades que se tengan que cumplir deben ser directas e inmediatas para poder dar seguridad y tranquilidad a las y los tamaulipecos.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para el mediodía de este jueves, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.

El viernes, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el Golfo de México, hacia las costas de Tamaulipas.

El domingo, Beryl se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

En la reunión, moderada por el secretario general de Gobierno, se contó con la intervención de titulares y representantes de dependencias estatales como: Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Bienestar, Recursos Hidráulicos, Educación, DIF Estatal, así como de la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Cruz Roja, además del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien puso a disposición del Estado, los Gimnasios Multidisciplinarios de Matamoros y Reynosa para utilizarse como albergues con capacidad hasta para 500 familias que lo requieran.