• 25 de mayo de 2024 1:05 pm

¡Ojo, Tamaulipas! El agua escasea y no es juego

PorREALIDADES

Abr 25, 2024

Matamoros, Tamaulipas, 25 de abril de 2024 – A ver, raza de Tamaulipas, la cosa está que arde con el agua en nuestro estado, y no precisamente porque sobre, sino todo lo contrario. Este miércoles, los encargados de cuidar el agua, esos del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se juntaron en Matamoros para la Décimo Segunda Reunión Ordinaria, y lo que cuentan no es nada alentador.

El jefe de esta reunión, Raúl Quiroga Álvarez, quien le sabe bien a esto de los Recursos Hidráulicos, contó que el agua está por los suelos, especialmente en el norte del estado.

«Estamos en una condición crítica y es un llamado de atención que se hace a través del monitor de sequía para que quienes viven en la frontera hagan el mejor uso posible del agua. Y en el resto del estado, es necesario y urgente llevar a cabo acciones de carácter técnico y de concientización en la población para asegurar la disponibilidad de agua” enfatizó Quiroga Álvarez.

Y es que aunque recemos por lluvia, el pronóstico para abril solo dice que caerá un 62%, lo cual no alcanza para salir del apuro. Y no se trata de cualquier apuro, estamos hablando de que 3.5 millones de almas que viven en los 43 municipios están con el Jesús en la boca.

Así que, ¿qué creen? Que a 29 de nuestros 43 municipios les tocó luz roja en el semáforo del agua. Esto incluye desde Aldama hasta Victoria, pasando por Reynosa y muchos más.

Esto significa que debemos ponernos las pilas y cuidar cada gota como lo que es, oro líquido, porque si no, ¿cómo vamos a sortear el estiaje crítico que nos azota?

Pero no todo es tan gris, también hay una luz de esperanza con un nuevo concurso qu

¡Eso está de lujo ehh! Y van a meter a las escuelas en esto para que desde chiquitos aprendamos a no ser tan gastalones con el agua.

Párenle bolas, gente! El Semáforo del Cuidado del Agua acaba de soltar la lista de municipios que están más rojos que camarón al sol.

Y sí, nos toca cuidar el agua como si fuera el último taco en la taquiza porque la cosa está seria. Aldama, Altamira, y hasta nuestra querida Matamoros están en la lista roja, junto con otros 26 municipios, como Reynosa y Tampico. Si estás en uno de esos lugares, ya sabes, a cerrar la llave más seguido.Pero ojo, que no todo es rojo en el mapa.

Hay otros municipios como Abasolo, Casas, y hasta El Mante, que están en amarillo. Eso significa que aunque la cosa no está tan crítica, tampoco es que puedan abrir la llave a lo loco. Es como cuando tu mamá te dice que ya te moderes con los refrescos; pues igual, moderémonos con el agua.Así que ya saben, si están en zona roja, más vale que se pongan las pilas con eso de cuidar cada gotita.

Y los de zona amarilla, no se confíen, que del amarillo al rojo hay solo un paso. ¡A echarle ganas, Tamaulipas!

Así vamos que, mi gente, más nos vale empezar a cuidar el agua como se debe, porque como vamos, va a estar canijo el futuro. Vamos a hacer de la necesidad virtud y a poner