• 16 de julio de 2024 3:09 pm

Ciudad Victoria, Tamaulipas, Julio 07 de 2024 — Este domingo, decenas de familias se dieron cita en el zoológico Tamatán de Ciudad Victoria para conocer al nuevo integrante de la familia zoológica, un ejemplar de Giraffa camelopardalis reticulata. La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) anunció que, a través de un concurso, las niñas y los niños podrán participar en la elección del nombre del recién nacido.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la CPBT, informó que el nacimiento tuvo lugar en la región africana del zoológico, la noche del viernes 5 de julio a las 8:28 p.m. El nuevo integrante es un macho que mide 1 metro con 90 centímetros. «El nacimiento de esta cría es un testimonio de nuestro compromiso con la conservación de las especies, incluyendo las que están en peligro de extinción, como el lobo gris mexicano y la tortuga lora. Al mismo tiempo, representa una esperanza renovada para la preservación de la vida silvestre», comentó Rocha Orozco.

El parto se llevó a cabo con normalidad en presencia del equipo de veterinaria y cuidadores de animales. Tanto la madre, Adelita, una jirafa de 14 años, como la cría, se encuentran en excelente estado de salud. Adelita y Rafa, el padre de 8 años, forman parte del programa de reproducción de especies, y Rafa fue incluido en este proyecto a través de un intercambio con otro zoológico.

La administración del gobernador Américo Villarreal Anaya está comprometida con la mejora de la infraestructura de los recintos, impulsando la convivencia familiar. «Seguiremos trabajando en diversos programas y estrategias, como el intercambio con otros zoológicos, para traer nuevos ejemplares y continuar implementando la reproducción de nuestra colección faunística», concluyó Rocha Orozco.

En los próximos días se dará a conocer la convocatoria para el concurso en el que las niñas y los niños podrán proponer nombres para la nueva jirafa. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y el interés por la conservación de las especies.