• 19 de abril de 2024 1:24 pm

México, entre los países mejor clasificados en prevención y respuesta a la explotación y el abuso sexuales de NNA

PorREALIDADES

Mar 7, 2023

México se encuentra en el 2º puesto en América Latina y en el 12º a nivel mundial con respecto a la prevención y la respuesta a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

CDMX.- México se encuentra entre los países mejor clasificados tanto a nivel mundial como en América Latina en lo que respecta a la prevención y la respuesta a la explotación y el abuso sexuales de niñas, niños y adolescentes (NNA), según un nuevo informe publicado hoy por Economist Impact que compara la legislación y las políticas de nueve países de la región.

El Informe regional de América Latina y el Caribe analiza Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Venezuela. Esta investigación forma parte del índice Fuera de las sombras, que constituye la primera evaluación mundial de cómo países de todo el mundo abordan la violencia sexual contra NNA. Cubre 60 países en los que reside en torno al 85% de NNA del mundo. De esos 60 países que se incluyen en el índice Fuera de las sombras, México se encuentra en el puesto 12 a nivel global, con una puntuación de 64,7 sobre el máximo posible de 100. Además, México tiene la segunda puntuación más alta de entre los países de Latinoamérica y el Caribe incluidos en el informe, con únicamente Brasil por encima.

La clasificación del resto de países de América Latina y el Caribe que aparecen en el índice es la siguiente: Brasil (1º a nivel regional; 11º a nivel mundial), Guatemala (3º a nivel regional; 17º a nivel mundial), Colombia (4º a nivel regional; 19º a nivel mundial), Jamaica (5º a nivel regional; 20º a nivel mundial), El Salvador (6º a nivel regional; 21º a nivel mundial), Perú (7º a nivel regional; 46º a nivel mundial), Venezuela (8º a nivel regional; 47º a nivel mundial) y Argentina (9º a nivel regional; 50º a nivel mundial).

Se otorgó una puntuación sobre 100 a los países y se clasificaron de acuerdo con indicadores que miden ampliamente si se dispone de legislación para proteger a NNA de la violencia sexual, si existen políticas y programas de prevención, la capacidad y el compromiso del gobierno, si hay disponibles servicios de apoyo y recuperación para víctimas de abusos y sobrevivientes, y si los procesos judiciales están adaptados a las necesidades de niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.

En el informe nacional de México, se resumen los datos y las conclusiones sobre este país. A continuación se presentan algunas de sus características principales:

● México fue uno de los pocos países que ha elaborado un plan de acción nacional para abordar la explotación y el abuso sexuales de NNA, y el único país de la región que incluyó directamente a NNA en la elaboración de este plan.

● El desempeño de México fue especialmente bueno con respecto a la prestación de servicios de apoyo y recuperación a NNA que sufren explotación y abuso sexuales, por lo que se encuentra en el 6º puesto a nivel mundial con respecto a indicadores como apoyo en emergencias y rehabilitación en el ámbito sanitario.

● Se descubrió que México es uno de entre una minoría de países de la región que proporciona capacitación para jueces y fiscales sobre traumas y procesos judiciales adaptados a NNA. También se dispone de directrices y capacitación para trabajadores sociales que se ocupan de casos de violencia sexual contra NNA.

● La legislación nacional del país sobre derechos de NNA también exige que diferentes profesionales de distintas instituciones y disciplinas trabajen conjuntamente, lo que mejora
las investigaciones sobre denuncias de abuso de NNA y las respuestas a éstas

Sin embargo, en el índice también se hallaron brechas significativas:

● El ordenamiento nacional no cuenta con una legislación integral sobre grooming en línea y no hay una protección jurídica frente a acusaciones para NNA víctimas de trata que son forzadas a participar en actividades ilegales.

● Aunque México cuenta con unidades policiales especializadas para responder a los casos de explotación y abuso sexuales a NNA perpetrados en línea, no hay un organismo policial especializado que se centre en la violencia sexual contra NNA de forma más general en cualquier contexto.

● Aunque el Senado de México haya aprobado eliminar los plazos de prescripción para todos los casos de violencia sexual contra NNA en abril de 2021, en el Código Penal Federal sigue declarándose que el plazo de prescripción comienza una vez que la víctima cumple 18 años de edad o desde el momento en el que hay pruebas de la comisión del delito. En enero de 2022, la Suprema Corte del país dijo que revisaría si el abuso sexual contra NNA es en realidad imprescriptible.1

El informe regional de América Latina concluye que «los países [de la región] con una puntuación alta en relación con algunos indicadores puede que tengan un desempeño deficiente en otros. Los puntos débiles en cualquier área menoscaban el sistema de protección de NNA en su conjunto. Los países de América Latina y el Caribe tienen grandes fortalezas, pero con una amplia variación entre sí. Por lo tanto, se puede reforzar más el entorno de protección de NNA».

En respuesta a las conclusiones del informe nacional, la coordinadora nacional de ECPAT México, Norma Elena Negrete Aguayo, dijo: “Aunque los avances legislativos y el diseño de un Plan de Acción son destacables, no se debe perder de vista la compleja realidad en un país con enorme desigualdad social donde la pobreza tiene rostro de niñez (1 de cada 2 NNA viven en pobreza); por tanto, una enorme mayoría de víctimas no cuentan con acceso a la justicia, servicios dignos y reparación del daño. El presupuesto 2023 destinado a los derechos humanos y para la atención a estos delitos representa menos del 1%, lo que limita la ya de por sí débil coordinación e implementación de medidas especializadas y diferenciadas en la materia.”

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo: “En 2021, los casos por violencia sexual que llegaron a hospitales de México fueron 8,179 niñas, niños y adolescentes; lo que significó un aumento de 48.9% respecto de 2020. 93% corresponde a niñas y adolescentas. Es inadmisible esta forma de violencia, machista y adultista, que cosifica a estas niñas por su edad y su género, a menudo queda oculta porque los violentadores son parte de las familias o entornos cercanos. Las afectaciones a nivel psicosocial pueden ser profundas y la interrupción de posibles embarazos no siempre está legal y adecuadamente acompañada.”

Leo Ratledge, co director de la Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN), por sus siglas en inglés), que coordinó el lanzamiento del informe regional, dijo: “El Índice Fuera de las Sombras muestra la necesidad de continuar con urgencia la reforma que ya está en marcha en toda la región para prevenir la violencia sexual contra NNA. Esto significará actualizar la legislación sobre el abuso contro NNA y desarrollar servicios de apoyo y respuesta que realmente satisfagan las necesidades y demandas de los sobrevivientes de abuso sexual padecido durante la infancia y adolescencia”.