• 13 de abril de 2024 10:39 am

«Maquillan cifras de desaparecidos en Jalisco»: Cecilia Márquez

PorREALIDADES

Ago 24, 2023

24 de agosto de 2023.- La fracción de Morena en la Comisión Permanente acusó este jueves a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de “maquillar” las cifras de personas desaparecidas en la entidad.

Así lo denunció la diputada federal Cecilia Márquez, la cual mencionó que “del 2018 al 2023 han ocurrido 18 desapariciones masivas” en el estado.

Dijo que tan sólo en Lagos de Morena en el periodo referido, se tiene el registro de 173 personas desaparecidas que aún no han sido localizadas.

Acusó que en Jalisco en materia de seguridad es una “política de encubrimiento, complicidad e irresponsabilidad sustentada por la capacidad no demostrada de los funcionarios a cargo de la seguridad pública”.

Afirmó que la entidad vive actualmente una grave crisis de inseguridad, lo más visible de esta, la desaparición hace dos semanas de cinco jóvenes en Lagos de Morena, que tan sólo “es la punta del iceberg”.

Señaló que de 125 municipios que conforman el estado, el 84 por ciento está controlado por uno o varios grupos del crimen organizado y a nivel nacional encuadra al 72 por ciento de los grupos criminales.

Aseveró que Jalisco es el primer lugar en personas desaparecidas con 13 mil 500 casos.

“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas contabiliza hasta esa fecha del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de este año un total de 13 mil 500 casos, mientras que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno del estado, marca que sólo hay 12 mil 500 personas desaparecidas. (…) está hablando del manejo de los números para maquillar una realidad que no es para nada satisfactoria y es muy triste”. Enfatizó.

La morenista anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el 11 de agosto pasado, así como los demás casos de esta naturaleza.