Ciudad de México, – En un contundente pronunciamiento, la Delegación de la Unión Europea (UE), junto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, expresó su condena y profunda preocupación por el reciente asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís. El comunicador, director del portal informativo «Minuto por Minuto» y la estación «Radiorama», fue víctima de un ataque armado el pasado martes 29 de octubre en Uruapan, Michoacán, mientras cubría temas de seguridad local.
En su declaración, la UE, Noruega y Suiza manifestaron solidaridad con la familia y amigos de Cruz Solís y subrayaron la urgente necesidad de garantizar la seguridad para los periodistas en México. “La muerte del señor Cruz Solís muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y constituye una amenaza contra los derechos humanos”, reza el comunicado. La delegación llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer los mecanismos de protección para evitar la creación de «zonas de silencio» donde nadie se atreva a informar o defender derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha abierto una investigación sobre el caso, utilizando el protocolo especializado en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, señalaron las embajadas. Sin embargo, la declaración enfatiza que “el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México sigue siendo motivo de gran preocupación”.
De acuerdo con la UE, la impunidad en estos crímenes impide avances significativos en la protección de la libertad de prensa y la defensa de derechos fundamentales. En este contexto, instaron a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como local, a identificar y juzgar a todos los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos.
Finalmente, la UE, Noruega y Suiza refrendaron su compromiso de cooperación con México para mejorar la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas, así como para fortalecer los servicios de procuración e impartición de justicia. También subrayaron la importancia de mantener un “diálogo fructífero” con la sociedad civil y de consolidar herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un recurso vital en la defensa de estos sectores vulnerables en el país.
Con este pronunciamiento, la comunidad internacional reitera su postura de apoyo y vigilancia frente a los altos índices de violencia e impunidad que afectan a la libertad de prensa en México, y refuerza el llamado a garantizar un entorno seguro para quienes defienden los derechos humanos y la verdad.