• 13 de abril de 2024 10:35 am

LA MARCHA DEL ORGULLO TAMBIÉN ES UN ESPACIO PARA ELEVAR NUESTRA VOZ: AHF MÉXICO

PorREALIDADES

Jun 24, 2023

AHF México anuncia que continuará con la serie de protestas frente a las prácticas abusivas de la farmacéutica Gilead, quienes ponen en riesgo la vida de las personas usuarias
José Antonio Matus coordinador de Abogacía de AHF México anuncio que se continuara con esta protesta hasta poner fin a los abusos de las farmacéuticas.

México a 24 de junio del 2023.- En el escenario principal de arranque para la marcha en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQAP+ AHF México como una de las 40 organizaciones que encabezan en evento ocupó su espacio frente al Ángel de la Independencia para presentar su bandera de protesta ante los abusos de la farmacéutica Gilead.

Previo a la presentación de un performance artístico José Antonio Matus coordinador de Abogacía de AHF México enfatizó que la Marcha del Orgullo también ofrece un lugar para alzar nuestras voces “y uno de los temas que más nos interesa es el acceso a la salud”.

“Desde AHF México queremos hacer un acto de protesta frente a las prácticas abusivas de las farmacéuticas que ponen en riesgo la vida de las personas que necesitan medicamentos en sus tratamientos VIH o hepatitis entre otras. Y acceder a los costos de Gilead es imposible, lo que coloca en riesgo de muerte a las personas usuarias”, señaló Toño Matus.

Con la presentación de esta problemática se intenta continuar con la serie de reclamos que la organización internacional encabeza frente a las farmacéuticas, iniciando contra Gilead.

Recordemos que en febrero de este año parte del equipo en México junto a algunos aliados nos presentamos frente a las instalaciones de del laboratorio farmacéutico estadunidense que vende medicamentos para VIH, hepatitis C y covid-19 a precios que resultan inalcanzables para los países de ingresos bajos y medios.

Una vez más AIDS Healthcare Foundation (AHF) exige a Gilead rendir cuentas de sus precios injustificadamente exorbitantes que aplican en medicamentos indispensables para salvar vidas, lo que daña irreparablemente a quienes el acceso a las terapias contra VIH, covid-19 o hepatitis, es un lujo.

Como aliado de los participantes en la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, AHF México anuncia que continuará con el movimiento de abogacía con eventos importantes la próxima semana y posiblemente más hasta frenar “las prácticas inmorales a nivel comercial en el mercado de los medicamentos que realizan las farmacéuticas”.

Mientras tanto y como parte de las actividades de esta marcha del Orgullo, el equipo de voluntarios de la organización entregó de insumos, regalos y dinámicas en el escenario dedicado a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexuales, Queer, Asexuales y Pansexuales de México y el mundo.

Este año el lema de la marcha es “Libertad, justicia y dignidad, ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, este 2023 de nueva cuenta instalamos una carpa para aplicación de pruebas de detección VIH y Sífilis, gratuitas confidenciales y con resultados inmediatos, pruebas que están a disposición en el Wellness Center de AHF México ubicado den Darwin 71, colonia Anzures.

La marcha tiene lugar en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, fecha en la que se los disturbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, cuando un grupo de jóvenes de la comunidad se enfrentaron al abuso policial durante una redada al bar gay Stonewall Inn.