• 25 de mayo de 2024 11:58 am

Segunda edición del concurso «Mejores Calles para México»

Autoridades y organizaciones locales se unen para impulsar la movilidad inclusiva y sostenible en las ciudades mexicanas.

Ciudad de México, 18 de abril de 2024 – El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con Cemex, ha anunciado la segunda edición del concurso «Mejores Calles para México«, con el objetivo de transformar las calles mexicanas en espacios más seguros, sostenibles y accesibles.

El periodo de registro para los equipos interesados será del 17 de abril al 12 de mayo de 2024, y la fecha límite para enviar propuestas es el 5 de julio. Esta edición está dirigida a personas que trabajan en el gobierno o pertenecen a organizaciones de la sociedad civil.

El concurso busca promover proyectos que eficienten el flujo de personas que se desplazan a pie, en bicicleta, transporte público u otros vehículos de manera sostenible. Además, se busca fomentar el disfrute del espacio público y contribuir al bienestar de la ciudadanía.

Entre las problemáticas que se buscan abordar se encuentran la alta incidencia de accidentes de tránsito, la necesidad de mejorar la conexión entre diferentes áreas urbanas y la promoción de la movilidad urbana a través de la redistribución vial.

Los equipos participantes deberán ser interdisciplinarios y contar con paridad de género.

Los proyectos ganadores se anunciarán en agosto de 2024.Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México, expresó: «Nuestro propósito es Construir un Mejor Futuro, y ese futuro debe de ser sostenible; con mejores calles, espacios públicos e infraestructura bien planeada.

Nos unimos a este esfuerzo con ITDP México a través de nuestra experiencia y amplia gama de soluciones sostenibles que pueden impulsar el desarrollo de las comunidades».

Por su parte, Gonzalo Peón, director de ITDP en México, destacó que con «Mejores Calles para México» se busca que las calles sean espacios de acceso a oportunidades laborales y educativas, además de ser lugares de disfrute y convivencia.

Asimismo, se busca cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar la seguridad y eficiencia en el diseño urbano.

El concurso también se presenta como una oportunidad para proponer soluciones frente a la crisis climática, buscando alternativas para reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases contaminantes.

Para más información sobre la convocatoria, se puede consultar el sitio web oficial del concurso: https://mejorescallesmx.itdp.org/