• 16 de julio de 2024 2:18 pm

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 06 de junio de 2024.- Con la finalidad de consolidar las acciones de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), instaló formalmente la Mesa de Trabajo Interinstitucional para atender de manera integral a la primera infancia en Tamaulipas, política nacional que responde al componente de educación y cuidados de la Estrategia Nacional de Atención de la Primera Infancia (ENAPI), en las modalidades escolarizada y no escolarizada de Educación Inicial.

El objetivo de la mesa de trabajo, es establecer canales de comunicación y participación entre dependencias gubernamentales, sociedad civil, voluntariado y particulares, en favor de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, con la finalidad de constituir un sistema sólido que mejore la calidad en los servicios, amplíe la cobertura y promueva en las familias prácticas de crianza enriquecidas.

“Los propósitos de la Política Nacional de Educación Inicial atienden al respeto por nuestra infancia, además de promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos, busca expandir y mejorar la cobertura de dichos servicios, desde luego dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión atendiendo a nuestra política humanista”, dijo la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.

La PNEI, que forma parte de la ENAPI, se desarrolla en concordancia con el artículo 3o. de la Constitución Política de México, en el cual se indica que los tres niveles de gobierno deberán impartir y garantizar la educación inicial y que esta forma parte de la educación básica y establece a la educación inicial como un derecho de la niñez, siendo responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

La educación inicial es el primer nivel educativo del tipo básico y está dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias, independientemente del prestador del servicio, denominación, modalidad de atención, o tipo de sostenimiento, en la que se reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y aprendices competentes; priorizando el rol del sostenimiento afectivo y la crianza compartida entre agentes educativos, familia y adultos responsables.

Esta estrategia se detalla en los ámbitos de atención para el logro de la integralidad en la primera infancia, emanados algunos de los Derechos Universales de las Niñas y los Niños y otros en las condiciones requeridas para el logro de los mismos: Educación, Cuidados, Salud, Alimentación, Seguridad, Bienestar y Protección. 

“Como dice nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, humanizar una sociedad para que sea mejor cada día, es la responsabilidad de todas y de todos, por ello la importancia de los vínculos afectivos, porque no somos solas, no somos solos, somos en unidad, en comunidad”, apuntó Castillo Pastor.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional estará bajo la coordinación de la SET, de manera particular del Departamento de Educación Inicial, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica, a su vez, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) representa el mejor aliado en esta encomienda.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional son: SET, SIPINNA Estatal, DIF Estatal, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, CONAFE, Protección Civil Estatal, Universidades, Colegio de Tamaulipas, SEP, entre otros organismos públicos y de la sociedad civil.