• 25 de mayo de 2024 11:43 am

Inauguran la Primera Sesión Ordinaria 2024 de las Fiscalías Zonas Noreste-Noroeste en Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal Anaya, subraya el compromiso del gobierno de Tamaulipas con la seguridad y la justicia.

Ciudad Madero, Tamaulipas, abril 12 del 2024 .– En un evento clave para la justicia y la seguridad regional, se celebró la Primera Sesión Ordinaria 2024 de las Fiscalías de las zonas Noreste-Noroeste, bajo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El encuentro tuvo lugar este viernes, siendo inaugurado por el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien reafirmó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de las políticas de seguridad y justicia.

Durante su intervención, el Gobernador Villarreal Anaya destacó la importancia de la aplicación uniforme de la ley, señalando que «las leyes nos protegen y obligan a todos por igual», subrayando el papel crucial de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como un foro esencial para la colaboración y el avance en la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia.

Antes, el Fiscal General de Justicia de la entidad, hizo énfasis en la cooperación con el Gobierno Federal para abordar preocupaciones comunes, proponiendo un enfoque conjunto para «construir un México más seguro, equitativo y sin impunidad«, resaltando la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas entre las fiscalías para mejorar la efectividad en la procuración de justicia.

La sesión también sirvió como plataforma para discutir varios proyectos y medidas estratégicas, incluyendo la actualización del Convenio de Colaboración Interfiscalías, la creación de un Grupo Nacional de Órganos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y el desarrollo de un Sistema Informático Nacional Interoperable.

El evento contó con la presencia de notables figuras del ámbito judicial y político, entre ellos el Doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Dr. Alejandro Gertz.Manero, Fiscal General de la República, Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas; el Magistrado David Cerda Zúñiga, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Esta primera sesión se convierte en un paso adelante hacia la consolidación de un sistema de justicia más robusto y una sociedad más protegida, en un momento en que la seguridad pública sigue siendo una prioridad en la agenda nacional.

Cabe destacar la presencia como invitados especiales en esta ceremonia del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz, Comandante de la Octava Zona Militar; Doctor Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila de Zaragoza y Representante de la Zona Noreste; Maestra Sara Bruna Quiñones Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa y Representante de la Zona Noroeste; General de Brigada de Justicia Militar y licenciado Alejandro Ramos Flores, Fiscal General de Justicia Militar, así como representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.