Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de mayo de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER) se comprometió a intervenir como mediadora para resolver las inconformidades expresadas por los habitantes de los ejidos Compuertas, Emiliano Zapata y Pedro José Méndez, en relación con la falta de transparencia en los pagos realizados por la empresa «Eólica Mesa La Paz» por el arrendamiento de tierras para la operación de un parque eólico en el municipio de Llera.
En una reunión celebrada este mediodía, el titular de la SEDENER, José Ramón Silva Arizabalo, informó que, siguiendo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaría está trabajando en apoyo a las 330 familias afectadas por esta problemática. Como resultado, se acordó llevar a cabo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con los representantes de los ejidatarios y la empresa para buscar una solución rápida.
“Aceptamos esta reunión en Ciudad de México para que podamos tener claridad y transmitir esta información a nuestro gobernador. Sepan que siempre estaremos del lado del pueblo y con el pueblo, porque ustedes son nuestra prioridad”, declaró Silva Arizabalo.
El funcionario estatal expresó su confianza en que, tras esta reunión, se obtendrán resultados positivos en el menor tiempo posible, destacando la apertura al diálogo mostrada por la empresa hasta la fecha.
Los ejidatarios presentes reconocieron el interés y la disposición de la actual administración estatal para escucharlos y responder favorablemente a sus demandas de revisar los contratos de arrendamiento de sus tierras. “Si usted no hubiera estado presente hoy, esta reunión no se hubiera hecho, porque pensaríamos que somos ignorados. Nos gusta la idea de que vaya representando al gobernador a la Ciudad de México para platicar con nosotros, con los abogados y con la empresa. Confiamos en que en los próximos días estaremos terminando con este conflicto”, coincidieron los representantes de las comunidades ejidales.
En la reunión también participaron Jaime Jiménez, encargado del despacho de la subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables de la SEDENER; Felipe Salinas, director regional de la Secretaría General de Gobierno; Erika Santiago y Ricardo González, representantes de la empresa Parque Eólico “Mesa La Paz”; y los pobladores de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata.
Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo del gobierno de Tamaulipas para atender las demandas de las comunidades afectadas y asegurar una solución justa y transparente en el conflicto por el arrendamiento de tierras para proyectos energéticos.