Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.– En una acción orientada a reforzar la certeza jurídica de niñas, niños y adolescentes en contexto migrante, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Nataly García Díaz para ampliar la atención a familias binacionales del municipio.
Como resultado de la gestión estatal, se concretó la entrega de 280 dobles nacionalidades a menores nacidos en Estados Unidos, hijos de padres tamaulipecos. La medida les permite ejercer plenamente sus derechos en ambos países y acceder a servicios educativos, de salud y programas sociales.
El gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó fortalecer la protección documental de las familias tamaulipecas en contexto binacional. En ese marco, el ITM anunció que iniciará una nueva etapa de acompañamiento para que los menores obtengan también su pasaporte estadounidense ante la autoridad consular correspondiente.
Autoridades destacaron que esta estrategia busca garantizar identidad, protección y certeza jurídica a una población que, por su condición transfronteriza, enfrenta trámites complejos y en ocasiones costosos.

