• 13 de abril de 2024 10:54 am

Gasta Sectur $405 mil pesos en manjares pese a la austeridad franciscana de AMLO

PorREALIDADES

Feb 26, 2023

La dependencia destina recursos federales a la compra de alimentos como salmón, jamón serrano, mariscos, cortes de carne, quesos y pan; en 2022 gastó 405 mil pesos

Pese a defender la política de austeridad, Miguel Torruco gastó 300 mil pesos en alimentos en 2019.

Salmón ahumado, cortes de rib eye, sirloin, jamón serrano, queso mozzarella, yogur, leche, mole y hasta helado de fresa, chocolate y de vainilla son algunos de los alimentos que durante 2022 llegaron a la Secretaría de Turismo, por encargo de su titular, Miguel Torruco Marqués, y se pagaron con recursos federales.

El contrato se entregó vía directa a la empresa D’Sazón Seguridad Alimentaria, S.A. de C.V., con vigencia del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por un monto de hasta 405 mil pesos.

“Se busca la optimización de suministro de productos alimenticios paralelo a reuniones de trabajo agendadas por la Secretaría de Turismo dentro de las instalaciones con servidores públicos y la iniciativa privada, toda vez que en múltiples ocasiones las cargas de trabajo impiden salir de la secretaría”, cita el contrato.

En el contrato de 2022 se especifica que “la asignación de proveedor será en una partida total de productos, las subpartidas estarán integradas por frutas, verduras, pescados y mariscos, carnes, lácteos y derivados, salchichonería, abarrotes y conservas, semillas, frutas secas, harinas, galletas, maíz, bebidas y congelados. Cada uno contendrá especificaciones particulares en cuanto a condiciones del producto, temperatura de conservación, entrega y aspectos particulares de las condiciones del producto”.
Precisa también que “todos los productos deben estar a las temperaturas apropiadas, a fin de que conserven [sus] características y propiedades”.

Señala que en caso de la carne, “el producto será rechazado si tiene olor rancio, putrefacto, agrio o algún otro que no sea característico al de la carne”.

Los productos, agrega el contrato, deberán entregarse “con fecha de caducidad [con vigencia de por lo menos cuatro meses a la fecha de la entrega]”.

Compras se realizan desde 2019

Cuando tomó posesión de su cargo, en 2018, el secretario de Turismo defendió el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en el país existen 50 millones de pobres.
Sin embargo, desde 2019 esta dependencia utiliza recursos federales para la adquisición de alimentos y bebidas.

Ese año, el contrato para la compra de los productos alimenticios para las oficinas de Torruco Marqués se le otorgó a Ramón Rodrigo García Chávez, propietario de la empresa Comercializadora Oriente, a quien se le pagaron 300 mil pesos.

En esa ocasión, se adquirió medallón de atún salvaje, salmón ahumado, hamburguesa high choice, chuleta de ternera, chambarete con hueso, chistorra, jamón serrano, huevo, pollo, aceite de olivo, curry, salsa bolognesa, piñón rosado, nuez de la india, pistaches, pan dulce, galletas, queso manchego y pan pita.

Para acompañar los alimentos, Torruco Marqués pidió agua purificada, jugos de uva, piña y de naranja, así como refrescos de cola y de manzana.

En tanto, en 2020 el contrato para la adquisición de alimentos y bebidas se le entregó al Grupo Tama Gourmet, S.A. de C.V., por un monto mínimo de 140 mil pesos y un máximo de 350 mil, y tuvo vigencia del 20 de marzo al 31 de diciembre.

En ese contrato también se especifica: “Se requiere de una persona física o moral que proporcione el suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para la oficina del C. secretario, a través de un contrato abierto a lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Se busca la optimización de alimentos para la oficina del C. secretario en las reuniones de trabajo que tenga en las instalaciones con diversos servidores públicos, toda vez que en múltiples ocasiones las cargas de trabajo le impiden salir de la secretaría”.

Ese año también se realizó la compra de una gran cantidad de alimentos y bebidas, que incluyeron carnes de diferentes cortes, pescados y mariscos.

En 2021, de la Secretaría de Turismo también salieron recursos para la adquisición de productos alimenticios, cuyo distribuidor fue también la empresa D’Sazón Seguridad Alimentaria, S.A. de C.V., a la que se le pagó un mínimo de 80 mil y un máximo de 200 mil pesos.

Hace seis meses, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasaría a la “austeridad franciscana”, lo que se tradujo en una reducción de los viajes al extranjero y en la entrega de viáticos a los funcionarios de su gabinete.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales.

“Vamos a reducir bastante. Casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, expresó en aquel momento el presidente López Obrador