• 13 de abril de 2024 11:43 am

Este 8M hacer visibles a las niñas significa Impulsar su futuro hoy

PorREALIDADES

Mar 8, 2024

7 de marzo de 2024.- El machismo impone graves afectaciones en la vida de niñas y adolescentes, marcando su desarrollo y limitando sus oportunidades.

Desde temprana edad, enfrentan la imposición de roles de género tradicionales que limitan su acceso a la educación y a campos tradicionalmente dominados por hombres, como las ciencias y la tecnología.

Esta discriminación se extiende al espacio público, donde las niñas y adolescentes experimentan diversas formas de violencia y acoso sexual.

Además, de la hipersexualización, enfrentan uniones tempranas y embarazos adolescentes, restringiendo aún más su libertad. Esto no solo perjudican su desarrollo personal y profesional, sino que perpetúan ciclos de desigualdad y violencia de género.

A pesar de los avances, las niñas siguen enfrentando invisibilidad y marginación dentro de las agendas tradicionales, por lo que este 8 de marzo, es urgente incluir a las niñas en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres para invertir en las niñas y adolescentes, esenciales para acelerar el progreso hacia la igualdad de género.

Tejiendo Redes Infancia, en colaboración con otras organizaciones feministas, estamos construyendo espacios seguros para que las voces de las niñas y adolescentes sean escuchadas y valoradas.

A través de nuestra estrategia #NiñasPoderosas, estamos fomentando diálogos intergeneracionales y desarrollando acciones conjuntas de infoactivismo que no solo destacan los desafíos que enfrentan las niñas, sino que también celebran sus éxitos y contribuciones a nuestra sociedad.

Este 8M, invitamos a todas a unirse a la campaña de crowdfunding en HIP Give “Únete al cambio: pequeñas donaciones, grandes sueños para las niñas poderosas”, del 7 al 31 de marzo, para seguir realizando talleres de empoderamiento, acompañar organizaciones impulsoras de las niñas y mujeres jóvenes en toda la región; y reunirnos en la Ciudad de México.

Juntas, podemos construir un futuro donde todas las niñas tengan la libertad de soñar en grande y el derecho a decidir sobre su vida.