• 13 de abril de 2024 11:17 am

En 2050, más de 2.000 millones de niñas y niños enfrentarán olas de calor más frecuentes, urge que gobiernos actúen para frenar el cambio climático

PorREALIDADES

Sep 13, 2023
  • El próximo lunes 18 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la Observación General N.º 26 sobre Derechos del Niño y Medio Ambiente.
  • Más de 16,333 niños y niñas de más de 121 países participaron en el desarrollo del documento, compartiendo sus ideas, opiniones y preocupaciones.

12 de septiembre de 2023. El pasado 28 de agosto, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó la Observación General N.º 26 (OG26) sobre “Los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático”. Esta Observación sirve de guía sobre cómo los derechos de la infancia se ven afectados por la crisis medioambiental y qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos. El próximo lunes 18 de septiembre, se llevará a cabo el lanzamiento oficial en Ginebra, Suiza.

El cambio climático ya afecta a prácticamente todos los niños y niñas del mundo. De acuerdo con información de UNICEF, para 2050, se prevé que prácticamente todas las niñas y niños del planeta -más de 2.000 millones- se enfrentarán a olas de calor más frecuentes. “La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia. Impide que los niños y niñas puedan crecer sanos y felices, y puede acabar causando problemas de salud, enfermedades e incluso la muerte.”1

La OG26 es el primer instrumento internacional que materializa estos derechos, estableciendo el vínculo entre la degradación ambiental, el cambio climático y las obligaciones de los Estados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. También aborda el principio de equidad intergeneracional y los intereses de las generaciones futuras.

Para garantizar que la Observación representativa de las diversas experiencias y el interés superior de los niños a nivel mundial, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha adoptado un enfoque colaborativo e intergeneracional para su desarrollo. Más de 16,333 niños y niñas de más de 121 países participaron en el desarrollo de del documento, compartiendo sus ideas, opiniones y preocupaciones. Este instrumento será una guía de referencia para que los Estados hagan efectivo el derecho de la infancia a un medio ambiente seguro, limpio y sostenible.

La OG26 destaca la importancia de la participación y la escucha de la infancia en los procesos de toma de decisiones ambientales. También insta a los Estados a recopilar datos desglosados para identificar los efectos diferenciales de la degradación ambiental en la infancia y aplicar medidas especiales según el grupo de riesgo.

El Equipo Asesor Infantil está creando una Carta Mundial que refleja las principales necesidades y mensajes de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo sobre sus derechos, el medio ambiente y el cambio climático. Esta carta se lanzará junto con la OG26 una herramienta convincente para que los gobiernos pongan en práctica las necesidades medioambientales de la niñez.

Francisco Javier Vera, adolescente y asesor en la OG26, señaló en un vídeo en redes sociales “esto es muy importante porque además se reconoce que el cumplimiento y la garantía de este derecho impacta en el ejercicio de los demás derechos… por primera vez se responsabiliza no sólo a los gobiernos sino también a las empresas o se hace referencia a su responsabilidad en relación a los derechos del niño y el cambio climático, esto es un hito.”

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas realizará el lanzamiento formal de la la OG26 el lunes próximo 18 de septiembre de 2023, durante su 94° período de sesiones en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, de 11:30 a 13:00 CEST (03:30 a 05:30 CST) El programa está disponible aquí. El evento se transmitirá en vivo y se archivará en: media.un.org/en/webtv