• 13 de abril de 2024 12:00 pm

¿Dónde esta el mural de Proteo?

PorREALIDADES

Feb 18, 2023

Luego de la lamentable muerte de perrito rescatista, elementos del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) del municipio de Tlalnepantla de Baz, realizaron un mural en honor a Proteo integrante del escuadrón de ayuda humanitaria a Turquía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de redes sociales el organismo publicó la imagen del grafiti pintado en dos bardas de una vivienda localizada en la avenida Mario Colín, en la mencionada demarcación.

En el mensaje se lee:

“En #TlalnepantlaDeBaz rendimos homenaje a #Proteo, quien, en cumplimiento de su heroico deber, perdió la vida durante las labores de rescate que se realizan en #Turquía”.

“¡Gracias por todo #Proteo, hasta siempre!”, añadió el Instituto en honor al pastor alemán que perdió la vida el pasado 12 de febrero en Turquía, debido al clima extremo de ese país. (Twitter @SEDENAmx)

El artista Croms Akompa, fue el autor de la obra, quien pinta murales en grafiti y hace tatuajes. Anteriormente ya había ocupado espacios en coordinación con el IMJ, por ejemplo, en San Luca Tepetlacalco, plasmó un campo con unos nopales, un agave y una mazorca con la leyenda: “Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

La Sedena agradeció al IMJ por la pintura, remarcando que Proteo cumplió con su misión y que siempre vivirá en sus corazones. “¡Gracias por todo Campeón, cumpliste la misión! ¡Nuestro #Héroe #Proteo vivirá en nuestros corazones!”.

Cabe mencionar que este mural realizado en Tlalnepantla no es el único que se ha hecho en su memoria. También en el partido de los hinchas de Trabzonspor, de la Superliga, se presentó un homenaje a los rescatistas en el cual aparece la imagen de Proteo.

El homenaje del partido de la jornada 6 de la UEFA Conference League, fue compartido por la Sedena en redes sociales, donde agradeció el gesto y reiteró que a pesar de la distancia “siempre estaremos unidos”.

Además, en el casco del brigadista aparecen las banderas de los países que se sumaron en las arduas labores; también está la imagen de un bebé, escombros, maquinaria y una mano sosteniendo la bandera de Turquía.

El pastor alemán fue uno de los 16 perritos que formaron parte de la brigada mexicana que brindó ayuda humanitaria tras el sismo de magnitud 7.8 grados, registrado el pasado 6 de febrero en el mencionado país.

Antes de morir a causa del mal clima, Proteo colaboró en el rescate de un menor de edad con vida y recuperar 14 cuerpos que quedaron debajo de los escombros de los edificios colapsados.

Murió a los nueve años y siete meses de edad. Desde los cuatro meses de edad estuvo a cargo del cabo Carlos Villeda Márquez, quien también se encargó de su adiestramiento para la localización de personas en situaciones de riesgo.

El cabo de la Sedena fue quien se encargó de aclarar la muerte de su perrito. Explicó que debido a las condiciones climatológicas de ese país la salud del can se deterioró rápidamente. Con esto dejó a un lado la versión que indicaba que murió porque le cayó encima parte de una estructura derrumbada.

“¡Algún día nos volveremos a encontrar Proteo! 🐕‍🦺✨ ¡Misión cumplida Campeón!”

Proteo, entrenado y cuidado por el cabo Villeda Márquez, formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México. También participó en labores de rescate en un deslave de Guatemala ocurrido en 2015.

Fue pieza fundamental en el sismo de Ecuador en abril del 216, en el del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, luego en deslaves derivados del huracán Agatha y finalmente en Turquía. A lo largo de su carrera como perrito de rescate ayudó a encontrar por lo menos 50 personas.

Proteo fue recibido con ceremonia
El canciller, Marcelo Ebrard compartió en redes sociales la recepción y la ceremonia hecha al perro rescatista que murió tras rescatar 15 cuerpos en Turquía.

¿De qué murió Proteo?

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, compartió la SEDENA.

En total Proteo colaboró con el rescate de un niño con vida y encontró 14 cuerpos entre los escombros, el pastor alemán estaba por cumplir 10 años.

Proteo homenageado en partidos de la Champions y Europa League
Muestra del cariño y respeto a Proteo, los hinchas del Trabzonspor, de la Superliga, le rindieron este jueves 16 de febrero un emotivo homenaje al pastor alemán durante el partido contra el FC Basilea, de Suiza, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Conference League.

Cabe mencionar que Trabzonspor hizo oficial que todo el dinero recaudado durante este encuentro realizado en el estadio Şenol Güneş, en la ciudad de Trebisonda, será donado íntegramente a los equipos de trabajo que ayudan en las zonas afectadas y también a las personas perjudicadas por el terremoto, quienes ascienden a miles de personas que necesitan ayuda para conseguir artículos de primera necesidad