• 16 de julio de 2024 3:22 pm

En la ciudad de Altamira, se han registrado 75 casos de fiebre tifoidea, según informó la Jurisdicción Sanitaria Número 12. Este brote es parte de los 1076 casos detectados en toda la entidad. Carlos Arturo Juárez del Angel, jefe de la jurisdicción, señaló que la fiebre tifoidea se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados.

La fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella typhi, presenta síntomas como fiebre prolongada, fatiga, cefalea, náuseas, dolor abdominal y alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea. Algunos pacientes también pueden desarrollar erupciones cutáneas. En los casos más graves, la enfermedad puede llevar a complicaciones serias o incluso la muerte.

Juárez del Angel destacó la importancia de mantenerse alerta ante la presencia de estos síntomas y acudir a un médico de inmediato. Recomendó además, que se adopten medidas de limpieza cotidianamente, haciendo énfasis en el correcto lavado de manos con agua y jabón, así como desinfectar bien frutas yverduras.

Apunto que debe tenerse especial cuidado en el almacenamiento de agua, explicando al respecto, que se debe tener cuidado con el agua estancada.

Las autoridades sanitarias continúan trabajando en la prevención y control de este padecimiento endémico en la zona, recordando a la población las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación de la bacteria.