• 19 de abril de 2024 1:32 pm

Descubren arrecifes de alto valor ambiental en el Golfo de México

PorREALIDADES

May 22, 2023

 

  • Concluye la primera fase de la investigación en la zona centro del Golfo de México en Veracruz utilizando tecnología de punta. 
  • Piden que SEMARNAT y CONANP protejan formalmente los arrecifes descubiertos

Se explora una región de arrecifes profundos nunca antes estudiados

Veracruz, Veracruz. Durante la primera fase de una  investigación llevada a cabo en el Golfo de México por Greenpeace México, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA) a bordo del barco Arctic Sunrise, se descubrió una región de arrecifes profundos, conocidos como mesofóticos por localizarse a profundidades en las que la luz se reduce hasta en un 90%, que brindan numerosos servicios ambientales a las especies marinas de dicha zona y que son estudiados por primera vez.  

“Para realizar esta investigación, estamos haciendo uso de tecnología de punta nunca antes usada en México. Se trata de un sumergible tripulado por dos personas (NEMO 2) y un dron submarino (BoxFish) que nos han permitido observar y documentar distintos organismos en los ecosistemas arrecifales.”, mencionó Viridiana Lázaro, campañista de biodiversidad de Greenpeace México. 

Además, gracias al trabajo de exploración llevado a cabo con una ecosonda de barrido lateral, se pudo observar la complejidad topográfica de estos arrecifes. Así, se destaca que el ecosistema encontrado es único para la región, y  que además está poco caracterizado; estos datos sugieren que este ecosistema arrecifal puede ser muy extenso.

“La investigación se ha concentrado en los ecosistemas arrecifales mesofóticos (EAM), que se encuentran a mayores profundidades que los arrecifes de coral someros. Las especies que se han observado hasta el momento sugieren la conectividad entre ecosistemas someros,  mesofóticos y cercanos. Es importante destacar que se encontraron zonas en las que existe agua con menor salinidad en el fondo marino lo que muestra la posible presencia de una reserva de agua dulce , hallazgo que deberá seguirse investigando. 

“También se ha documentado una zona conocida como «Carcachas», que es hoy un arrecife artificial formado por el naufragio de un barco a inicios del siglo pasado. En este sitio encontramos gran diversidad de especies de peces, tanto juveniles como adultas, muchas de ellas de importancia comercial como pargos, jureles, barracudas, langostas, sierra y meros, diversidad que puede apoyar a la pesca artesanal de las comunidades costeras. Sitios como Carcachas necesitan un programa de manejo que brinden lineamientos y reglas de operación para el aprovechamiento sustentable, ya que su presencia prueba que donde hay pocas estructuras arrecifales naturales, un pecio, como en este caso, puede funcionar como un arrecife artificial que proporciona valiosos servicios ecosistémicos.”, declaró el Dr. Javier Bello, líder de la investigación por parte de la Universidad Veracruzana

«Los Ecosistemas Arrecifales Mesofóticos (EAM) son de gran importancia ya que son el refugio de peces y otras especies, además de que nos permiten hacerle frente al cambio climático, por tal motivo estos ecosistemas deben ser protegidos formalmente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de que deben de contar con programas de manejo en los que se tomen en cuenta la opinión de las comunidades locales.”, concluyó Lázaro. 

Greenpeace México está llamando a la protección de estos arrecifes cuya existencia podría estar en peligro por la construcción de infraestructura fósil como el gasoducto Puerta al Sureste, por lo que la organización invita a las personas a firmar su petición. Estas firmas serán entregadas a las autoridades correspondientes en las próximas semanas.