-Previo a concluir su estadía en el CEDES, las PPLs reciben orientación para una construcción conjunta de un proyecto de vida que incluye vinculación laboral y capacitaciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para facilitar la reinserción social, procurar una vida digna y prevenir la reincidencia de las personas privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) cuenta con el Departamento de Servicios Postpenales.
Los principales objetivos de este departamento son: promover la cultura de aceptación en la sociedad; evidenciar los casos de reinserción social efectiva y romper los estigmas a los que se enfrentan las personas liberadas, esto a través de un proceso que consta de dos etapas.
En la primera de ellas, denominada, ‘’Preparación para la libertad’’, se le brinda información y se le da a conocer el catálogo de servicios a la PPL, a quien se le realiza una entrevista para identificar sus habilidades, conocimientos y necesidades.
Una vez recabada esta información se da inicio a la segunda fase: ‘’Elaboración de un proyecto de vida’’, en la cual, personal de este departamento, en conjunto con la persona beneficiaria, traza una propuesta de plan de vida que incluya la participación activa de su círculo cercano, organizaciones públicas y privadas que sean enlaces, en caso de requerir apoyo adicional, con su respectivo acompañamiento para lograr los objetivos fijados.
Otros servicios que se brindan previo a la liberación son: canalización a la red de vinculación laboral; orientación para la obtención de documentos oficiales; vinculación para atención médica y psicológica; ofertas educativas y de capacitación; así como asesoría para la creación de modelos de negocios dirigida a quienes realizan productos al interior del centro.