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Crisis de Salud en México: Mueren Más por Consumo de Productos Nocivos que por Homicidios

PorREALIDADESMX

Oct 31, 2024

Ciudad de México, 31 de octubre de 2024 – En un llamado urgente por la salud pública, organizaciones civiles han destacado que, cada año, más de 196,000 personas en México fallecen debido al consumo de productos nocivos como tabaco, alcohol, y alimentos ultraprocesados, cifra que supera las 43,930 muertes anuales por homicidios. En el marco del Día de Muertos, activistas instalaron un altar frente a la Secretaría de Salud, exigiendo políticas públicas firmes para reducir el consumo de estos productos y prevenir las enfermedades que generan.

El Costo de los Determinantes Comerciales de Salud

Según El Poder del Consumidor, la influencia de industrias multinacionales de tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados ha incrementado el consumo de estos productos en las últimas décadas, lo que ha contribuido a una “doble carga de maldistribución”: mientras estas corporaciones generan grandes ganancias, los costos de las enfermedades recaen en el sistema de salud pública y en las familias mexicanas. “El papel dañino de estas industrias se ha sostenido mediante agresivas campañas publicitarias y una alta disponibilidad de estos productos,” señaló Ana Larrañaga, investigadora de la organización.

Las Principales Víctimas: Enfermedades No Transmisibles

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades del corazón, diabetes, y cáncer ocupan los primeros lugares de mortalidad en México, vinculándose con el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Las cifras son alarmantes: en la última década, los malos hábitos alimenticios han causado 93,200 muertes anuales.

Además, el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco cobran cerca de 63,233 vidas anuales en el país, y el consumo de alcohol se asocia con 40,000 muertes cada año, debido a enfermedades hepáticas, accidentes y violencia. Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), advirtió sobre la alta disponibilidad de alcohol en puntos de venta y su rol como catalizador de violencia y otros problemas sociales.

Exigen Medidas de Control

Frente a esta crisis, las organizaciones instan al gobierno a implementar las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): desde restricciones en la publicidad de productos nocivos y aumentos en los impuestos hasta regulaciones estrictas en puntos de venta. Yahaira Ochoa, de Salud Justa Mx, enfatizó la necesidad de políticas preventivas, especialmente para proteger a los jóvenes, quienes son un objetivo de las campañas de mercadotecnia de estas industrias.

Los activistas concluyeron su manifestación con un llamado a la administración actual, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para priorizar la salud de los mexicanos y frenar el apoyo a corporaciones que “enriquecen su economía a costa de la vida y salud de la población”.