Ciudad Victoria, Tamps. – El Congreso de Tamaulipas reprobó 41 cuentas públicas del ejercicio 2021 correspondientes a entes estatales, municipales y ayuntamientos, y convocó a Sesión Extraordinaria para someterlas al pleno junto con otros 58 dictámenes.
La Diputación Permanente también aprobó abrir investigaciones contra funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y servidores públicos relacionados con las cuentas 2022, al detectarse posibles omisiones en la fiscalización.
La diputada Yuriria Iturbe Vázquez (Morena) advirtió que ya en 2021 se incumplió el artículo 13 de la Ley de Fiscalización, lo que derivó en denuncias. Dijo que hay “alta probabilidad” de que las mismas irregularidades persistan en 2022, sobre todo en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
El acuerdo aprobado plantea presentar denuncias ciudadanas contra los responsables, tanto dentro de la Auditoría como en los entes auditados, además de ordenar una revisión exhaustiva de las cuentas 2022.
“Es indispensable garantizar que la fiscalización de los recursos públicos se realice conforme a lo establecido en la ley. La omisión representa un riesgo para la rendición de cuentas y la transparencia”, subrayó Iturbe.
El Auditor Superior deberá integrar carpetas de investigación y, en su caso, presentar denuncias administrativas o penales.