• 25 de mayo de 2024 11:40 am

Comisión de Cultura aprueba proyecto para reconocer labor de artesanos de México

  • Esta actividad es una fuente inagotable de identidad nacional, destacan senadores. 

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó el dictamen de una minuta para declarar el 19 de marzo de cada año como el “Día de la Artesana y Artesano”.

Las y los senadores reconocieron en la actividad artesanal, una fuente inagotable de identidad y las manifestaciones de diferentes mundos que conviven en el territorio nacional. Además, mencionaron que son trabajos que se expresan en modos diferentes en cada una de las regiones del país.

Agregaron que los artesanos también constituyen una forma simbólica de representar al mundo, desde la perspectiva de los pueblos y comunidades originarios.

Harp Iturribarría mencionó que este proyecto reconoce a las artesanías y a los artesanos mexicanos, sin dejar de lado el papel preponderante de las mujeres, pues representan alrededor de 60 por ciento de la población dedicada al trabajo artesanal.

En tanto, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, destacó que, con la aprobación de este dictamen se reconoce aquellos que, a través de generaciones, han mantenido viva la esencia de nuestra cultura mexicana. 

“Esta minuta no sólo celebra su trabajo, sino que también reafirma nuestra identidad cultural e histórica, es un reconocimiento merecido a estos hombres, que a pesar de las adversidades han mantenido vivas nuestras tradiciones y han transmitido sus conocimientos de generación en generación”, expresó.

Además, la Comisión de Cultura aprobó un dictamen para reconocer la “Banda de Música del estado de Jalisco”, con motivo del 135 aniversario de esta agrupación y por su aportación inmaterial a la historia, la cultura y el arte de ese estado.

Susana Harp Iturribarría dijo que la música de banda es una referencia relevante en nuestro país, que cuenta con un amplio arraigo en las preferencias de la población y constituye una oportunidad de vinculación con las artes en muchas comunidades del territorio nacional.

Agregó que fue una de las primeras organizaciones musicales, que ha permanecido a lo largo del tiempo, desde el momento de su fundación hasta la fecha.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, dijo que este dictamen significa reconocer a una institución tan emblemática y fundamental para la cultura musical de nuestro país.