Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024 – En un emotivo discurso pronunciado durante su visita al Heroico Colegio Militar, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reafirmó su compromiso de gobernar bajo los principios de respeto a los derechos humanos y la Constitución. Frente a altos mandos de las Fuerzas Armadas, y acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aseguró que su gobierno será «honesto, íntegro y motivo de orgullo para el pueblo de México».
Con un marcado énfasis en el humanismo que caracteriza a la Cuarta Transformación, Sheinbaum prometió que nunca emitirá una orden que vulnere los derechos humanos o el orden constitucional. «Por nuestro origen humanista y por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere los derechos humanos de nuestro pueblo», afirmó.
Primera presidenta y Comandante Suprema
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, resaltó el simbolismo de su próxima toma de posesión, subrayando que será la primera mujer en la historia de México en recibir la banda presidencial y, con ello, en comandar a las Fuerzas Armadas. «Orgullosamente, México tendrá por primera vez una mujer presidenta, y por tanto, una Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas», destacó con emoción.
El discurso también incluyó un reconocimiento al papel histórico y actual de las mujeres en el ámbito militar, haciendo referencia a «Las Adelitas» de la Revolución Mexicana y celebrando la creciente participación femenina en el Ejército durante la Cuarta Transformación.
El Ejército como «pueblo uniformado»
La presidenta electa aprovechó la ocasión para subrayar el carácter popular del Ejército mexicano, diferenciándolo de otros ejércitos en el mundo. «Nuestro Ejército nació del pueblo y para el pueblo», dijo, recordando que el Ejército mexicano se formó en defensa de la soberanía nacional y en respuesta a golpes de Estado. En este sentido, Sheinbaum coincidió con la visión del presidente López Obrador, quien ha descrito al Ejército como «pueblo uniformado».
Continuidad y expansión de los Programas del Bienestar
Sheinbaum reafirmó la prioridad de su gobierno en seguir impulsando los Programas del Bienestar, una de las piedras angulares del actual gobierno. Señaló que estos programas no solo continuarán, sino que serán ampliados con nuevas iniciativas para apoyar a la población más vulnerable del país.
El evento, marcado por el simbolismo y la continuidad de la Cuarta Transformación, subraya el compromiso de la presidenta electa con los valores de justicia social y el bienestar del pueblo mexicano,