Claudia Sheinbaum se convirtió este 15 de septiembre en la primera mujer presidenta en dar el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Vestida de morado —color emblemático de la lucha feminista—, Sheinbaum dedicó parte de sus arengas a mujeres que marcaron la historia de México: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, las heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes.
¡Mexicanas, mexicanos!
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez Girón!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Molina, la capitana!
¡Vivan las heroínas anónimas!
¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria!
¡Vivan las mujeres indígenas!
¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad del pueblo de México!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la justicia!
¡Viva México libre, independiente y soberano!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Antes, la bandera fue entregada por una escolta de mujeres cadetes, y en total la mandataria realizó 33 campanadas tras lanzar 20 arengas, centradas en valores como la independencia, la libertad, la justicia y la democracia. A diferencia de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, no mencionó a la Cuarta Transformación.

El evento reunió a una multitud sin precedentes: 230 mil personas en la plancha del Zócalo y otras 70 mil en las bocacalles y balcones de hoteles, de acuerdo con estimaciones vía Google Earth.
Tras la ceremonia, los asistentes disfrutaron de fuegos artificiales y un concierto gratuito con La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza. Entre la música mexicana, también sonó Piel Canela, tema de origen puertorriqueño que es del gusto personal de la presidenta.
Además, diversas alcaldías de la capital organizaron verbenas y presentaciones culturales para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia.


👉 Con este acto, Sheinbaum no solo hizo historia en la política mexicana, sino que imprimió un sello feminista e incluyente a la máxima celebración nacional.