• 13 de abril de 2024 10:38 am

Celebrarán en Monterrey el XV Festival Ternium de Cine Latinoamericano

PorREALIDADES

Feb 18, 2023

● Resaltará la participación de la mujer en la industria cinematográfica.

● Acercan arte contemporáneo a públicos amplios para contribuir a la compresión de las sociedades y estrechamiento de lazos entre los países

● A la fecha, más de 84 mil personas han disfrutado películas producidas en América Latina.

Monterrey, Nuevo León, a 15 de febrero de 2023. En el XV Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Monterrey que se celebrará del 10 al 12 de marzo, resaltará la participación de la mujer en la industria cinematográfica.

Se presentarán seis películas -dos mexicanas, dos chilenas, una argentina y una cubana- que conforman el festival, se presentarán del 10 al 12 de marzo en Cinemex Humberto Lobo, ubicada en San Pedro Garza García y en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, en el interior de Parque Fundidora.

En torno al evento que se realiza en conjunto con la Fundación PROA, han preparado un ciclo especial de películasque resaltan la participación de la mujer en la industria del cine en coyuntura con el Día Internacional de la Mujer.

Las seis películas -dos mexicanas, dos chilenas, una argentina y una cubana- que conforman el festival, se presentarán del 10 al 12 de marzo en CinemexHumberto Lobo, ubicada en San Pedro Garza García y en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, en el interior de Parque Fundidora.

“Para Ternium, es una satisfacción llegar a la décima quinta edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano rindiendo un merecido homenaje a las mujeres que dedican su trabajo a la producción cinematográfica y a la actuación, por lo que hemos seleccionado una serie de películas que muestran la sensibilidad, compromiso y dedicación de cada una de ellas. “El objetivo de este festival es acercar el séptimo arte a las comunidades donde estamos presente, y con ello, contribuir a la comprensión de las sociedades del continente a través de la diversidad de miradas de su gente, cultura e historias de las vidas latinoamericanas”, destacó Allyson Treviño, manager de Relaciones con la Comunidad en Ternium.

Cabe resaltar que, desde su primera edición en 2008, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano ha permitido que más de 84 mil personas hayan tenido acceso a obras maestras del séptimo arte producido en América Latina.

Este festival fomenta el interés por la cultura y el gusto por esta disciplina artística entre cinéfilos, académicos, aficionados, estudiantes, periodistas y público en general. El festival incluye una serie de proyecciones alternas en complejos culturales, comerciales y al aire libre en las tres sedes en las que se lleva a cabo: Monterrey, Colima y Puebla.

Con esta nueva edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en 2023 se estará llegando a:
● 15 ediciones del Festival en Monterrey
● 10 ediciones del Festival en Colima
● 8 ediciones del Festival en Puebla

Las películas que se presentarán del 10 al 12 de marzo en Cinemex de San Pedro y Cineteca Nuevo León, destacan:

● El Norte sobre el Vacío, realizada en México en el 2022, dirigida por Alejandra Márquez. Se estrenará en la prestigiosa Berlinale. Película ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Morelia. Está película solamente será exhibida en Monterrey, pues es emblemática en la historia del Estado.

● 1985, película argentina inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983). Ganadora del Golden Globe a mejor película extranjera y fuerte contendiente a obtener el Oscar en 2023.

● La vaca que cantó una canción hacia el futuro, película chilena del 2022, dirigida por una mujer, Francisca Alegría, con una visión fresca y única del realismo mágico en el cine latinoamericano. Cine eminentemente femenino y brillantemente cautivador. Un drama reflexivo y prudente que vibra con imágenes ecológicas y personales. Una historia paciente que recompensará al espectador paciente.

● 1976, cinta chilena, dirigida por Manuela Martelli, la cual muestra de manera diferente la dictadura en Chile, esta vez, desde los ojos de los privilegiados. La actuación de su protagonista AlineKüppenheim es tan extraordinaria como la historia que devela el film. Presentada en Cannes, Londres, Tokio y nominada en los premios Goya.

● Vicenta B, es una cinta cubana, elogiada en Toronto y San Sebastián. Lo destacable de ésta es que cuenta la vida de una santera cubana y retrata al país como nunca se había filmado antes. La actuación de Linnett Hernández es tan mística como el personaje que encarna.

● El grosor del polvo, película mexicana, realizada en el 2022. Fue estrenada en los Festivales de Valladolid y Morelia. La actriz, Giovanna Zacarías tiene una interpretación inolvidable como inolvidable es el tema de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas.

Cabe destacar que la Fundación Proa es un centro de arte contemporáneo privado con sede en el tradicional barrio de la Boca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde hace más de 10 años se dedica a difundir los principales movimientos artísticos del Siglo XX. Su programa incluye exhibiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros, conciertos de música contemporánea, diseño y arquitectura. Sus actividades incluyen programas de educación, seminarios, talleres y conferencias en conjunto con prestigiosas instituciones culturales en Argentina y otros países. La fundación cuenta con el auspicio permanente de Ternium y Tenaris. www.proa.org

El Festival forma parte de los esfuerzos de Ternium, Fundación PROA y CONARTE por acercar el arte contemporáneo a públicos amplios y contribuir a la compresión de las sociedades y estrechamiento de lazos entre los países, en especial de América Latina. Desde su primera edición en 2008, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano ha permitido que más de 84 mil personas hayan tenido acceso a obras maestras del séptimo arte, a través de 15 ediciones en Monterrey, Nuevo León, 11 ediciones en Colima y 9 más en Puebla.