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CAED: Un Modelo de Educación Integral para Jóvenes con Discapacidad

PorREALIDADESMX

Sep 27, 2024

Tampico, Tamaulipas, 27 de septiembre de 2024.- En  el marco conmemorativo del  décimo  aniversario, la comunidad educativa  del Centro de Atención Educativa para Personas con Discapacidad (CAED),  celebró con una caminata en el paseo  del Parque Metropolitano, de la Laguna del Carpintero.

Encabezada por el  director Flavio Adrián Leine Guerrero,  quien previo a la marcha, destacó que la institución continúa demostrando su compromiso con la inclusión educativa al ofrecer una formación integral a estudiantes con discapacidades, gracias al respaldo del gobierno federal.

Explicó que ubicado en la modalidad de bachillerato no escolarizado, el CAED ofrece a sus estudiantes un programa académico similar al de otras instituciones de educación media superior, como los CEBETIS, pero con la ventaja de contar con cursos y especialidades adicionales a través del CECATI. Esta modalidad, dijo,  “no solo proporciona los conocimientos académicos, sino también formación en habilidades laborales que facilitan la inserción al campo profesional de los jóvenes egresados”.

Uno de los aspectos más destacados de la institución es el acceso a becas y apoyos para los alumnos, que cubren el costo de los estudios, dejando solo el pago por el examen de cada materia. Este apoyo es fundamental, explicó, para que los jóvenes con discapacidad, ya sea intelectual o física, puedan continuar su educación sin preocupaciones económicas, siempre y cuando cuenten con un diagnóstico oficial.

Desde su creación hace 10 años, el CAED ha graduado a más de 80 alumnos, y en este ciclo escolar han egresado 35 estudiantes, con siete más en proceso de certificación. Además, algunos exalumnos han optado por continuar sus estudios a nivel superior, mientras que otros ya se han incorporado al ámbito laboral, como lo demuestra la reciente aparición de un exalumno trabajando en seguridad en una tienda Soriana.

A pesar de los retos que enfrentan otras instituciones por la reducción de matrícula y personal, el CAED ha mantenido su plantilla docente con cinco asesores, el número máximo permitido, lo que ha asegurado la continuidad y éxito del proyecto educativo.

Flavio Adrián Leines también destacó que la institución cuenta con el respaldo del CEM, que se encarga de proporcionar el mobiliario y los recursos necesarios para un adecuado funcionamiento del centro. Este apoyo institucional asegura que los estudiantes cuenten con un entorno adecuado para su formación, contribuyendo a una experiencia educativa de calidad.

El modelo del CAED es un ejemplo de cómo, con políticas públicas inclusivas y el apoyo constante de las instituciones, los jóvenes con discapacidad pueden acceder a una educación de calidad, mejorar sus perspectivas laborales y seguir desarrollándose académica y personalmente.