• 19 de abril de 2024 2:48 pm

Buscan Agrupaciones y colectivos protección de DDHH de personas afectadas por duelo ante pérdida de infantes y no natos

PorREALIDADES

Oct 13, 2023

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y de la Infancia Temprana

En el marco del Día Internacional de la Conmemoración y Concientización de las Pérdidas Gestacionales, Perinatales y de la Niñez Temprana, que se celebra este 15 de octubre, es necesario hacer un llamado urgente para impulsar acciones y políticas públicas que protejan los derechos humanos de las mujeres que viven esta experiencia; por ello, en la Ciudad de México, las agrupaciones: MISS Eca, La Casa del Corazón, Raíces Acompañamiento, Mi Apoyo y Huella de un Ángel se darán cita el sábado 14 de octubre en el Parque “Alfonso Esparza Oteo” de la Colonia Nápoles, a partir de las 16:30 hr, convocando a una acción masiva para alzar la voz.
A pesar de que esta conmemoración no está oficialmente legislada en muchos países, incluyendo México, familias y organizaciones de todo el mundo se reúnen cada año para promover y concientizar sobre esta problemática, ya que estadísticas mencionan que una de cada cuatro mujeres, no llegan a término de un embarazo.
De acuerdo con el INEGI, durante el 2022, en México se registraron 25 mil 41 muertes fetales, lo que significó un aumento del 8.87% con respecto al 2021. Éstas correspondieron a una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.
En países de Estados Unidos, Canadá y Europa existen protocolos hospitalarios específicos para abordar este tipo de casos. En México, hasta el momento, no existen oficialmente este tipo de programas en los hospitales, algunos centros hospitalarios han instaurado el Código Mariposa para estos casos, sin embargo, aún faltan políticas públicas para que las madres no se enfrenten a escenarios complicados en un estado anímico muy afectado por la muerte de su hijo o hija.
En mayo del 2023, el Pleno del Senado aprobó un dictamen que incluye un paquete de reformas legales conocidas como “Ley de cunas vacías”, cuyo objetivo es garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de víctimas de muerte gestacional y perinatal; además, incluye permisos laborales para guardar duelo. Al momento, esta iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión.


En ese marco, diversas agrupaciones y colectivos de diversos estados de la República Mexicana organizan eventos masivos para unir a madres, padres y familias quienes realizan homenajes en honor a los bebés fallecidos que no llegaron a casa y de los que sí llegaron, pero no se quedaron.