Por: Manuel Gonzalez Mx.
Las filas y campamentos instalados al exterior de algunas escuelas durante los primeros días de esta semana, que incluso comenzaron desde la noche previa o la madrugada pese a las bajas temperaturas, son reflejo de una práctica que poco a poco ha ido quedando atrás con la consolidación de los procesos de inscripción en línea.
Así lo señaló el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, quien insistió en que el registro digital es una opción confiable que permite a los padres de familia ahorrar tiempo y evitar la exposición a condiciones climáticas adversas.
“Entendemos que todavía hay padres que prefieren o tienen la cultura de confirmar físicamente que su hija o hijo ya están inscritos, por eso todavía hubo filas el pasado martes por la mañana para apartar un lugar, pero es una práctica innecesaria pues lo pueden hacer en línea”, comentó.
El funcionario explicó que, aunque las filas desaparecieron con el inicio de las inscripciones definitivas, estas situaciones se presentaron en algunos planteles de la ciudad debido al desconocimiento o desconfianza hacia el proceso digital.
Valdez García reiteró que la inscripción en línea garantiza un lugar en la escuela de elección, siempre y cuando el trámite se realice en tiempo y forma, además de facilitar la planeación del próximo ciclo escolar 2026-2027.
“La inscripción se puede hacer en línea y de esa manera se asegura un lugar en la escuela de su elección. Además, nos ayudan a organizar todo para el siguiente ciclo escolar”, añadió.
No obstante, advirtió que quienes no realizaron la preinscripción durante el periodo del 3 al 13 de febrero aún podrán acceder a un espacio, aunque las opciones podrían ser limitadas y sujetas a disponibilidad.
“Insisto, la preinscripción asegura la escuela deseada y quienes no se preinscriban podrían ser canalizados a otras instituciones. La prioridad es que ningún niño se quede sin escuela y que cuenten con un espacio digno y con la atención adecuada”, concluyó.

