Ciudad Victoria, Tamps., 29 de mayo de 2025.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) resolvió que el Congreso del Estado actuó conforme a la ley y con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, al responder a una solicitud ciudadana relacionada con el Presupuesto de Egresos.
La resolución, emitida por unanimidad por el pleno del ITAIT, estableció que la representación legislativa cumplió en tiempo y forma con la entrega de la información solicitada mediante el folio 280518425000034. En ella, un ciudadano pidió detalles sobre el ejercicio presupuestal, que fueron atendidos mediante la entrega de enlaces electrónicos donde se encuentra publicada dicha información.
«La autoridad respetó el derecho humano de acceso a la información, brindando una respuesta acorde a lo requerido», señala el dictamen aprobado por los comisionados, bajo ponencia de Luis Adrián Mendiola Padilla, y respaldado por la comisionada presidenta Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y la secretaria ejecutiva en funciones Yadira Gaytán Ruiz.
El ciudadano inconforme había interpuesto un recurso de revisión al considerar insatisfactoria la respuesta recibida. No obstante, el ITAIT calificó como infundado el agravio, confirmando la legalidad del procedimiento seguido por el Congreso local.
En declaraciones previas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, reiteró el compromiso de la actual legislatura con los principios de transparencia, legalidad y acceso a la información pública.
«Así ha sido siempre y así seguiremos haciéndolo», afirmó Prieto Herrera en relación con el caso.
Este fallo fortalece la postura del Poder Legislativo ante cuestionamientos sobre opacidad, al tiempo que refuerza el papel del ITAIT como garante del derecho ciudadano a la información.