• 13 de abril de 2024 11:18 am

ONU-DH condena los asesinato de Nelson Matus y del defensor de Ulises Nava, exige investigar

PorREALIDADES

Jul 20, 2023

Piden considerar como línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña -director del medio digital de nota roja Lo Real de Guerrero- y del activista Ulises Nava Juárez -jefe del Departamento de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)-, ambos ocurridos el 15 de julio de 2023, en Acapulco y Aguascalientes, respectivamente.

A través de un comunicado, la ONU-DH llamó “a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos, que desarrollaban las dos víctimas”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también instó al Estado mexicano, a “adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales, que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.

La ONU-DH detalló que Matus Peña tenía varios años de trayectoria profesional, colaboró con varios medios locales e incluso, fundó un medio “con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia”, y que al momento de su asesinato, era director del medio digital Lo Real de Guerrero.

“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección. El señor Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que la ONU-DH ha documentado durante 2023”, agregó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mientras que Nava Juárez “fue asesinado la tarde del 15 de julio, al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el Museo Descubre, de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona”.

“Se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+”.

Finalmente, la ONU-DH expresó “sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de los derechos humanos Ulises Nava Juárez”.

En Guerrero, la UAGro, encabezada por el rector José Alfredo Romero Olea y el rector electo Javier Saldaña Almazán, realizó, el 17 de julio de 2023, un homenaje de cuerpo presente a Nava Juárez y exigió a las autoridades justicia por su asesinato.

Por su parte, varios grupos de periodistas se manifestaron en Chilpancingo y Acapulco, por el asesinato de Matus Peña, mientras que una protesta estaba programada la tarde del 18 de julio de 2023, en la Ciudad de México.

Durante lo que va del 2023, en México han sido asesinados un total de 5 periodistas: José Ramiro Araujo Ochoa, el 23 de febrero, en Ensenada, Baja California; Gerardo Torres Rentería, el 11 de mayo, en Acapulco, Guerrero; Marco Aurelio Ramírez Hernández, el 23 de mayo, en Tehuacán, Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez, el 7 de julio, en Tepic, Nayarit; y, Nelson Matus Peña, el 15 de julio, en Acapulco, Guerrero.

EL ASESINATO DEL PERIODISTA NELSON MATUS PEÑA EN ACAPULCO

Nelson Matus Peña, director del medio digital de nota roja Lo Real de Guerrero, fue asesinado, por dos sujetos armados, alrededor de las 15:00 horas del sábado 15 de julio de 2023, cuando se iba a descender de su automóvil particular, en el estacionamiento de la tienda Coppel, ubicada en el boulevard Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata, de Acapulco.

El periodista, de 42 años de edad, recibió dos impactos de arma de fuego, calibre 9 milimetros, uno de ellos en la cabeza, quedando su cuerpo tendido a un costado de su automóvil particular marca Chevrolet, modelo Sonic, color negro y con vidrios polarizados.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por dicho crimen. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado con arma de fuego.

Matus Peña ya había sufrido al menos dos atentados en su contra: el primero en agosto de 2017 y el segundo, en agosto de 2019. Sin embargo, no tenía medidas de seguridad por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El periodista, originario de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, fue paramédico de la Cruz Roja. También fue reportero de la desaparecida revista Alarma, del periódico El Alarmante y del medio digital Ágora Guerrero.

La organización no gubernamental Artículo 19, recordó el atentado sufrido por Mature Peña en agosto de 2019, del que había salido ileso. “En aquella ocasión, hace cuatro años, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista en el bulevar Vicente Guerrero, colonia Postal, de la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de un vehículo”, relató la ONG, en su cuenta de la red social Twitter.

Con el asesinato de Matus Peña suman tres comunicadores asesinados durante lo que va de la Administración de Evelyn Cecia Salgado Pineda, militante de Morena y quien asumió el cargo de gobernadora, el 15 de octubre de 2021, entre ellos Fredid “Fredy” Román Román, el 22 de agosto del 2022, en Chilpancingo, y, Gerardo Torres Rentería, el 11 de mayo de 2023, en Acapulco.

En dicho puerto también fueron atacados los administradores de medios digitales, José Carlos González Herrera y Alan Castro Abarca, el 15 de junio y 3 de julio de 2023, respectivamente.